De nuevo en mis queridas Islas Canarias, esta vez en Lanzarote

viernes, 30 de marzo de 2012

Huelga general en Las Palmas







No importa lo que diga la prensa, yo estaba ahí para verlo con mis propios ojos, de hecho media isla estaba ahí. Me sorprendió ver tanta participación, queda claro que la gente está harta y ha salido a calle a expresarlo.

jueves, 29 de marzo de 2012

Huelga y poesía


Casualidades de la vida, yo que no soy especialmente seguidor de la poesía, en esta tranquila mañana de huelga general, me he topado con dos absolutamente inspiradores poemas sobre el mar.
El primero de ellos en el blog de El Niegà, la traducción de un estupendo poema de A. R. Gurrey Jr.
El segundo poema ha llegado a mi de un modo menos directo, en el blog PineappleLuv, su autora, la artista Jamie Watson, a raíz de la utilización de una de sus fotos para una camiseta, ha puesto un link a la web de la marca de ropa Quality Peoples, que ha inspirado su campaña en el poema El Mar, de Pablo Neruda, que reproduzco a continuación:


Necesito del mar porque me enseña:
no sé si aprendo música o conciencia:
no sé si es ola sola o ser profundo
o sólo ronca voz o deslumbrante
suposición de peces y navios.
El hecho es que hasta cuando estoy dormido
de algún modo magnético circulo
en la universidad del oleaje.
No son sólo las conchas trituradas
como si algún planeta tembloroso
participara paulatina muerte,
no, del fragmento reconstruyo el día,
de una racha de sal la estalactita
y de una cucharada el dios inmenso.

Lo que antes me enseñó lo guardo! Es aire,
incesante viento, agua y arena.

Parece poco para el hombre joven
que aquí llegó a vivir con sus incendios,
y sin embargo el pulso que subía
y bajaba a su abismo,
el frío del azul que crepitaba,
el desmoronamiento de la estrella,
el tierno desplegarse de la ola
despilfarrando nieve con la espuma,
el poder quieto, allí, determinado
como un trono de piedra en lo profundo,
substituyó el recinto en que crecían
tristeza terca, amontonando olvido,
y cambió bruscamente mi existencia:
di mi adhesión al puro movimiento.

Protesta general?


Nunca he estado muy de acuerdo con la huelga como modo de protesta, pero con lo que no estoy en absoluto de acuerdo es con quedarse callado y sin hacer nada ante una injusticia, entre otras cosas por aquello de que "quien calla otorga", con lo que consideraría no ir a las manifestaciones de hoy como decir que se está de acuerdo con la actual política del gobierno (no se si es más correcto aquí decir gobierno o bancos).

Esta tarde alguien ha intentado convencerme de que ir a la huelga era apoyar a los sindicatos; no creo que haya mucha gente a la que le gusten los sindicatos (tal como funcionan actualmente) tan poco como a mi, pero en lo que a mi respecta las manifestaciones de hoy, no tienen nada que ver con ellos, sino con nosotros mismos y si estamos de acuerdo o no con la actual política económica del gobierno y creo que si no estamos de acuerdo hay que mostrarlo, porque si no vamos van a decir que les hemos dado la razón.

jueves, 22 de marzo de 2012

Arguineguín, limpieza de playa


Este domingo 25 de Marzo, hay organizada una limpieza de playa en Arguineguín, a muchos de nosotros esa ola nos ha regalado momentos inolvidables, incontables momentos de placer, me parece que ayudar a mantenerla es lo mínimo que podemos hacer y con un poco de suerte al terminar nos damos un baño entre amigos.
Para más detalles haz click en el banner que hay debajo de la foto.


Mi primera foto de surf


Tarragona, playa del Milagro, principios de los 90.
Si no recuerdo mal, estábamos en la playa, Anderu, Octavi, Pitu (el que sale en la foto) y yo, la foto está hecha con la vieja Cosina de mi padre, una de esas robustas cámaras mecánicas que podías llevar a la playa sin preocuparte demasiado. Pitu era el único que sabía hacer surf, entre los otros tres nos turnábamos dos tablas y hacíamos todo lo que podíamos, no había nadie mas en el agua.

Es otra historia


Habiendo nacido en el Mediterráneo y empezado de mayor en esto del surf, desde la primera vez que vi la ola del Frontón, tuve claro que nunca haría ahí fotos desde el agua con tamaño, apenas he entrado un par de veces, siempre pequeño, con medio metrillo como mucho y ya estaba tenso.

No se cual es la razón, pero las olas que rompen en esta zona de la isla, lo hacen con mucha más fuerza que cualquier otra ola de la costa norte, no se si es por el tipo de fondo, por la orografía de esa zona de la isla o por algún extraño efecto de refracción debido a su situación en esquina entre la costa norte y la oeste, pero lo cierto es que la potencia de la Guancha, el Agujero y en especial el Frontón no tiene comparación con el resto de olas de la isla.

lunes, 19 de marzo de 2012

Perfección


Leía hace tiempo en el editorial de un número de la revista Surfing dedicado a los fotógrafos, en el que venía a decir que si para el baño perfecto simplemente se necesitan 6 pies offshore, para la foto perfecta además has de tener buena luz, en la dirección adecuada en el punto de marea bueno, etc, etc... y os puedo asegurar que no es fácil que coincidan todos esos factores y eso es precisamente lo que me ha venido a la mente al ver esta foto del Pella en la derecha del Frontón. La luz de esa mañana soleada ilumina la escena perfectamente, la ola luce sus mejores colores, el rider está perfectamente colocado en un tubo limpio en el que el labio cae como una cremallera, incluso la espuma de la parte rota de la ola está bien colocada, ni una gota fuera de sitio, seguramente en la siguiente foto de una hipotética secuencia, las gotas provocadas por el roce del codo con la ola, ya le taparían la cara, pero no es el caso, todo está en oden en esa precisa milésima de segundo que dura la foto, como casi nunca sucede.

domingo, 18 de marzo de 2012

Un invierno flojo


Está a punto de terminar el que ha sido quizás el invierno más flojo de olas, más frío y con menos lluvia desde que me vine a vivir a Canarias, eso solo puede querer decir una cosa, nos espera una primavera épica :)

jueves, 15 de marzo de 2012

Más fotos viejas de surf

Creo que esta foto es de mi primera sesión desde el agua en El Lloret

Jackie Hernandez

Félix Ortega

Miguel Morales

Cedric Barros, por una vez al otro lado de la cámara

Julán Cuello en un spot que no he vuelto a ver funcionar.

sábado, 10 de marzo de 2012

Moebius



Es momento de celebrar la vida y la obra de un genio, ha fallecido Moebius, del cual tengo la suerte de poseer alguna de sus obras, como varios números del Teniente Blueberry, la serie El Incal o uno de mis más preciados tesoros, la versión que hizo junto al gran Stan Lee de Silver Surfer.
Así que esta noche a modo de homenaje, me voy a saltar el régimen, me voy a comprar una bolsa de papas fritas y una cola light y voy a disfrutar de una de las pelis en las que ha colaborado en el diseño; he de terminarme de decidir, el tema está entre Alien el 8º pasajero, Willow, El 5º elemento, o Tron... creo que me voy a decidir por Alien, que hace mucho que no la veo.

viernes, 9 de marzo de 2012

"El Inglés"

Juan Carlos en su taller de las Coloradas, ojo al detalle de la acumulación de resina bajo el caballete que vemos detrás de él, eso son muchas tablas laminadas, mucha experiencia en sus manos.

Una foto vieja de Juan Carlos en El Confital con una tabla de epoxi, me comentaba que esa era una tabla a la que le tenía mucho cariño, una de sus primeras tablas laminadas en epoxi, partida dos veces y vuelta a juntar.

Un día tormentoso en El Confital.

Después del banito de esta tarde en el que he entrado con tabla y no con cámara, me apetecía publicar algo de surf y tenía a mano estas fotos de Juan Carlos "El Inglés", shaper de Rock Islands y asiduo de El Confital.

martes, 6 de marzo de 2012

Aritz Aranburu


No es fácil hacer fotos en El Confital con el contraluz de última hora de la tarde, tampoco es fácil surfear El Confital con ese tamaño, cuando la ola empieza a salirse de la baja y los tubos dejan de ser tan predecibles, aquí vemos a Aritz Aranburu (en el primer WQS que se celebró en esa ola) manteniendo la compostura mientras la ola llega al codo. Me gustan estas fotos de momentos de transición en las que se aprecia la ola, todavía no hay maniobra y casi se puede uno imaginar que está ahí en tensión, preparándose para la siguiente sección ¿hará tubo la ola al llegar al codo? ¿me pego un pedazo floater si no deja hueco?...

lunes, 5 de marzo de 2012

Calima


Recuerdo la primera vez que vi una calima fuerte en Las Palmas, estaba saliendo de casa y la visión era alucinante, casi apocalíptica, mi primer impulso fue subir de nuevo a casa a por la cámara de fotos, pero casi de inmediato pensé que las fotos no iban a ser creíbles, que simplemente parecería que he puesto un filtro naranja a la cámara, con lo que desistí de las fotos y me fui a hacer lo que tuviese que hacer ese día. Mientras iba por la ciudad en la guagua estaba alucinando y ya me arrepentía de no haber cogido la cámara, pero aquel día ya no tuve oportunidad.
Un par de años más tarde volvimos a tener otro día de esos de calima apocalíptica, esta vez no solo cogí la cámara, sino que lo dejé todo para ir por la ciudad a hacer fotos y este fin de semana, enredando entre mis viejas diapositivas he encontrado algunas de ellas.


domingo, 4 de marzo de 2012

Fuerteventura, carta náutica antigua en venta




Un amigo está vendiendo esta preciosa carta náutica antigua de Fuerteventura, levantada en 1835 por el teniente Arlett de la marina inglesa y corregida en 1868 y publicada en Madrid por la Dirección de Hidrografía.

Si hay alguien interesado me puede dejar un mensaje aquí o mandarme un e-mail a danimiquel(arroba)hotmail.com

sábado, 3 de marzo de 2012

Surf en Canarias

A falta de un buen escáner de diapositivas, estoy haciendo un pequeño montaje un poco chapucero para reproducir las diapositivas de mis primeros años en Canarias haciéndoles una foto con el macro, de momento la calidad no es la deseada, pero espero ir mejorando la técnica, puesto que me apetece compartir esas fotos del surf en Gran Canaria de finales de los 90.

Jose Mª Cabrera, WQS en El Lloret

Julián Cuello, WQS en El Lloret

Jonathan González, WQS en El Confital

Jackie Hernández en La Cicer

Eduardo Acosta en El Lloret
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...