De nuevo en mis queridas Islas Canarias, esta vez en Lanzarote

viernes, 7 de diciembre de 2012

Prohíbien el surf en Canarias

Reconozco que el título es un tanto sensacionalista (como suele suceder en la prensa), pero no falta a la verdad. En el municipio de San Bartolomé de Tirajana algún iluminado (en concreto creo que el alcalde) ha decidido que se van a poner multas de entre 750 y 1500€ a quellos bañistas (y sí, los surfistas se consideran bañistas) que entren al agua en bandera roja y ya que no se puede hacer surf con mar plano, esto es prácticamente igual a decir que se prohíbe hacer surf, windsurf, bodyboard y cualquier otro deporte acuático en el sur de Gran Canaria.

Hay que tener en cuenta que dicho municipio es sede de numerosas olas de calidad (ver mapa), y en concreto de uno de los mejores pointbreaks de Canarias, la derecha del Faro de Maspalomas, de la que a conticuación  adjunto algunas fotos.

La noticia la vi inicialmente en el blog de Playa del Hombre, donde podéis leer más extensamente los detalles de dicha ordenanza o también en Maspalomas ahora.









Una historia parecida a esta sucedió en Barcelona hace un par de años, puedo entender la ignorancia de los políticos al respecto del tema en aquella zona de la geografía peninsular en la que el surf es un deporte casi anecdótico, pero no en Canarias donde es un deporte extendido y arraigado y un importante reclamo turístico. 

Hay un sospechoso denominador común en ambos casos, por aquel entonces en Barcelona se querían construir unos diques de dudosa utilidad (pero con los que como siempre hay una selecta minoría que se habrá llenado los bolsillos) contra los que la comunidad surfera mostró su desacuerdo y a continuación ¿qué hacen? pues básicamente prohíben el surf, y a continuación construyen los dichosos diques. 

Algo parecido sucedió el pasado invierno en Maspalomas cuando a raíz de la aparición de escabadoras en la playa, se destapó el tema de que querían construir uno más de tantos innecesarios muelles, y una vez más fue la comunidad surfera la que levantó la voz de alarma y una vez más, apenas unos meses más tarde, básicamente están prohibiendo el surf en la zona...

Lo cierto es que tenga o no tenga que ver con la construcción de diques o muelles, lo cierto es que se estásn restringiendo nuestras libertades, todo el mundo sabe que los surfistas somos los que tenemos más experiencia en mares revueltos y que muchos de nosotros hemos realizado salvamentos en más de una ocasión. Yo no tengo ningún problema (y no creo que lo tenga ningún surfista) en acercarme a la torre de la cruz roja y firmar un documento que diga que entro al agua bajo mi propia responsabilidad y eximiendo al socorrista de cualquier responsabilidad y que no quiero que me rescaten en caso de emergencia, pero lo que no me parece bien en absoluto es que me prohíban entrar al mar, siendo una persona no sólo entrenada y cualificada para ello, sino que en mi caso concreto como fotógrafo de surf, es algo a lo que me dedico profesionalmente.


Lamento no poder citar el periódico del que está sacada esta imagen puesto que la he cogido de Facebook y no citaba la fuente.

5 comentarios:

ALX dijo...

Habrá que quemar banderas rojas....
Un saludooo...

Niegà dijo...

Flipante!!

Por cierto no es donde surfeamos tu y yo hace unos años una tarde?

Un abrazo y cualquier cosa que podamos hacer desde 3sesenta avísame!

azuldeultramar dijo...

Sí, Felip, aunque nosotros aquel día entramos a la derecha del muelle, al otro lado (que es donde hay playa), cuando está bueno, sale una derecha larga muy divertida.

William Munny dijo...

El artículo es del periódico Canarias 7.
Comienza la veda...
Saludos.

William Munny dijo...

El árticulo de prensa es del Canarias 7.
Está claro que se inicia la veda en el sur...
Saludos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...