miércoles, 16 de noviembre de 2011

Vandalismo

Guggenheim
Guggenheim

Hacía tiempo que tenía ganas de ir a Bilbao, la arquitectura siempre ha sido una de mis grandes pasiones y desde su construcción, el Guggenheim de Bilbao se convirtió en un referente, en un icono, tanto para la arquitectura en general como para la ciudad de Bilbao en particular, es por todo eso que cuando por fin me encontré frente al museo no me podía creer lo que le habían hecho, me quedé atónito con una extraña mezcla entre indignación y tristeza.
En el lado oeste del museo, han construido una enorme torre que interfiere en la figura del emblemático edificio de Frank Gehry al observarse desde su lado norte y en especial desde los lados este y noreste, alterando, corrompiendo totalmente su silueta, no entiendo como la ciudad de Bilbao ha permitido semejante acto vandálico, yo no soy un experto en la materia pero desde mi punto de vista lo que han hecho es une auténtica aberración, algo así como si Iberdrola hubiese decidido hacer un graffity con su logotipo sobre las pinturas de Altamira.
Quizás yo en mi ignorancia tenga una percepción distorsionada del tema, por lo que me gustaría saber que opinan tanto expertos como simples observadores al respecto del impacto de la enorme torre de Iberdrola sobre el edificio del Guggenheim de Bilbao.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Aupa Dani.

Bilbao busca la excelencia a través de la reconversión de los espacios para mejorar la habitabilidad y la calidad de vida. Esto afecta a los edificios, sobre todo como reclamo turístico y económico. El caso de la Torre Iberdrola es una clara apuesta por la arquitectura funcional y espectacular y, respecto a si es o no "bonita", eso queda a gusto de cada uno. Con las torres de Isozaki pasa algo parecido... o peor.
Lo grande de Bilbao es el contraste y creo que desde ese punto hay que observarlo.
Espero que hayas disfrutado la visita y, si sigues por aquí o vuelves, no dudes en contactar conmigo.
Saludos

Juanma Billala dijo...

Al ver las fotos sinceramente he sentido esa sensacion a la que te refieres Dani.
Creo que han fastidiado la imagen del guggenheim pero claro, no iban a hacer la torre iberdrola en miribilla, barrio nuevo pero que pilla muy a desmano. Tenian que hacerla si o si, en el centro, y esa ubicacion era de los pocos terrenos que quedaban libres por la zona centro.
A mi tambien me parece que no pega ni con cola.
PD: Hacia tiempo que no visitaba tu blog, pedazo fotos.

paco dijo...

Hola Dani:

Yo, aunque arquitecto, no me siento más capacitado para dar una opinión al respecto que cualquier otra persona o ciudadano. Esto no es falsa modestia ni nada parecido, más bien es una reflexión que siempre he mantenido y es aquella que entiende que la arquitectura existe por y para los usuarios de la misma. Es por tanto el juicio que de ella hacen los propios usuarios el juicio más valioso y certero.
Llendo al grano, me parece que la buena arquitectura no hay que defenderla de nada (únicamente de la retroescavadora), ya que ella prevalecerá por encima de lo que le rodee. Es, por así decirlo, como si por estar en un entorno como el de Vegueta-Triana en los años 20 no permitiésemos que Miguel Martín edificara el cabildo de Las Palmas... Supongo que para algunos de los usuarios de la época supondría una aberración de edificio que no entendían y sin embargo es una suerte que se haya construido (en 1932, creo)...
Es cierto que el reto en este caso, para el proyectista, sería cómo abordar el proyecto de una torre tan predominante en un entorno que reverencia tanto la presencia del museo. Se puede discutir si ha sido una buena intervención o no. Pero lo que está claro es que el museo se enfrenta en este momento a la prueba de su calidad arquitectónica. En el momento de prevalecer o no frente a otras distorsiones.
Personalmente pienso que, sin haber ido al sitio, el museo de FG es muy potente y rotundo, una escultura en si a la que esta intervención no le afecta.
Reconocer que la torre no es fea, pero que no deja de ser un edificio en altura más. Sin embargo el museo nació gracias a la técnica tridimensional de diseño asistido por ordenador que posibilitó la generación controlada de esa envolvente tan orgánica y que tanto cautiva. Es pues la torre un edificio Viejo al lado del museo.
Alguien dijo que la única forma de ser atemporal es ser completamente temporal. Ser consciente de cual es tu tiempo y cuales son las formas de construir en él, aquellas que tu tiempo permite gracias a los avances de la técnica y otros...
Un fuerte abrazo: Paco

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...